miércoles, 15 de agosto de 2012

Película_MariaNormaGranadosV. Institucionalización Política y Económica

94 comentarios:

  1. Este vídeo está dedicado a mis alumnos de Economía y Sociedad del México Contemporáneo, del semestre 13-1 para abordar de una forma más ágil el apartado 2.2 del Programa de la asignatura.
    Espero les guste y les resulte útil.
    Saludos.
    María Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este vídeo nos da la introducción de las actividades de un país independiente y reconocido, el inicio del apoyo del campo y la inversión en la infraestructura del país, y el cambio social y político que conlleva todo esto. También se ve los inicios de un partido que nos a regido hasta la actualidad y la influencia y poder que siempre ha tenido en nuestro país.

      Profesora, no cabe duda que tiene un gran gusto por su vocación y es transmitida con entusiasmo, en verdad muchas gracias por su dedicación. Excelente trabajo, muchas felicidades.

      Eliminar
    3. Como podemos apreciar en el video es que a principios de la gestión de Obregón, México en la búsqueda de reconocimiento internacional, es sobajado por las políticas, las cuales debe aplicar no para beneficio del Estado principalmente. Considero de mayor importancia el gobierno de Plutarco Elías Calles ya que gracias a este México da un gran paso en cuanto a las instituciones creadas en beneficio al sector primario y al financiero pero principalmente la creación de Consejo Nacional Económico ya que con este se fomentó una participación a todos los sectores del país.

      Otra característica de vital importancia durante la época del Maximato es la creación de los diferentes partidos que evolucionaron hasta llegar a ser el partido que conocemos hoy en día como PRI.

      Excelente video profesora, entretenido e interesante le pongo 10 .

      Eliminar
    4. Evidentemente el Gobierno de Calles en México es de suma importancia, recordemos que Plutarco Elías Calles gobernó durante los años de 1924 a 1928. Su gobierno se caracterizó por la fuerte presencia de la figura de Obregón, su antecesor, y por un creciente proceso de centralización política, indispensable para garantizar la gobernabilidad, dada las características de debilidad institucional que imperaban en el país.

      1.- Se avanzó en crear instituciones reguladoras como las comisiones nacionales agraria, bancaria, de caminos e irrigación, banco de crédito ejidal y el banco de México.
      2.- Reorganizó al ejército de ser una coalición de milicias con fidelidades personales a uno despolitizado y leal al gobierno.
      3.- Hizo dependiente el movimiento obrero con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)
      4.- Continuo con el reparto agrario con el objetivo de crear pequeños y medianos propietarios

      Las decisiones tomadas dieron resultados aumentando la producción y reactivando el comercio: México exportaba petróleo, minerales, ganado, café, tomate, henequén, algodón, etc.

      Por último hay que señalar los inconvenientes que presentó su gobierno el primero fue la no aceptación de los tratados de Bucareli, donde fueron expropiados pozos petroleros propiedad en ese entonces de Estados Unidos en nuestro país.

      Y también es importante resaltar como es que se transformo el PRI, desde ese entonces encontramos sus antecesores nombres y representantes, y en cuestión de los mismos, creó que no ha cambiado, sigue gobernanandoun apersona, pero en realidad la que manda es otra.

      Por otra parte profesora quiero agradecerle por estos recursos que usted nos facilita para nuestro aprendizaje. Felicitaciones, muy buan video.

      Eliminar
    5. Mi interés se recalca en el nacimiento del PRI, ya que con la ola de cambio post-revolucionaria surge una institución, la cual sería la más poderosa para la competencia política; fue entonces el lugar para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; el medio que llevó a la realización de relevos de gobiernos por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad.
      El amplio acuerdo hizo que el PNR surgiera con un gran predominio, porque en él convergieron los líderes y organizaciones más importantes del país, pero nunca propuso el totalitarismo a través de un Estado que negara la participación de otras fuerzas políticas.
      Ahora sabemos que, con el tiempo, lo que nace de un cambio radical, se va desgastando hasta llegar a ser caduco, pues las sociedades progresan y necesitan del nacimiento de otras instituciones que vayan de la mano con dicho progreso.

      Eliminar
    6. Muy buen video, se me hace interesante como Obregón trata de levantar al país estando éste en un estado no muy favorable, hubiera sido de loar que hubiera pasado si Obregón hubiese gobernado al país si éste hubiese estado en una situación mas estable; también es notorio comentar como él trato de indemnizar a los estadounidenses afectados por las guerras internas mexicanas, las cuales les causaron daños (materiales en su mayor parte), con el Tratado de Bucareli.

      En cuanto a Calles, los estadounidenses lo veían como un comunista, puesto que el tomaba la revolución como una forma de gobernar más que una simple ideología; lo tenían en ese status ya que el rechazó el Tratado de Bucareli y redactó una ley sobre el petróleo que cumpliera estrictamente con el artículo 27.

      Eliminar
    7. Gracias por sus comentarios, Ivón, Yamitzi y Santi. En efecto, tanto Obregón como Calles fueron personajes, de nuestra historia, con gran visión sobre los cambios necesarios que reclamaba la realidad de nuestro país; sus firmes convicciones, sus ideales, sus habilidades estratégicas, su visión de estadistas y su confianza en lograr sus metas les dieron la oportunidad de plasmar sus aportaciones, muchas de las cuales son las instituciones que rigen aun hoy el orden político y social de nuestro país.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Me encantó la presentación, muy ligera e informativa, lo que notamos en la historia mexicana es que nunca ha estado aislada de los problemas económicos, sociales y políticos del extranjero, la etapa que aquí analizamos es de suma importancia para ambas naciones y, si bien, México en esos años ya tenía sus propias preocupaciones económicas al establecer un nuevo gobierno pos-revolucionario con pagos de indemnización, la crisis que aquejó a EEUU también dio un golpe en la economía de todo el mundo incluyendo a México en este proceso.
      México ha pasado por diferentes cambios (económicos, políticos, sociales) tratados, en el de este caso, el de Bucarelli, todos ellos nos han indicado la gran dependencia económica y de expansión que tiene México con Estados Unidos desde el inicio de esos mandatos, cuando Calles toma posesión de la presidencia en 1924 además de organizar el tema de los bancos y las leyes del consejo nacional económico, también apoyando el campo pero evidentemente para generar también medios de control.
      El bloque que conformó con todos los estratos sociales le dio una visión ante el pueblo de generalidad. Siendo el jefe del maximito, manteniendo el control aún con otro presidente al mando.
      Y para evitar los nuevos enfrentamientos fue porque creó el partido.

      Eliminar
    10. Hola profesora, excelente reseña la que nos da de la época de Obregón y la forma en que Calles crea instituciones para apoyar al campo, sin embargo el mayor beneficio fue la ley que creo del Consejo Nacional Económico, para asuntos económicos y sociales.
      Calles crea el PNR que se va transformar en PRM para más tarde terminar en el PRI hasta hoy día sigue vigente.

      Eliminar
    11. Hola profesora, me pareció grandioso el video, es una excelente forma de hacer más amena la enseñanza de hechos históricos ya que a veces con tantas lectura siempre se agradece un buen video :)
      Durante la presidencia de Obregón la política interna estuvo siempre ligada con la política externa, se le dio prioridad a las exportaciones antes que a las importaciones. Nos damos cuenta que siempre se ha buscado el reconocimiento internacional, y en especial de Estados Unidos, lo cual fue la causa de la firma del Tratado de Bucarelli, que si bien no traía grandes beneficios para México, en ese momento fue la solución que encontraron.
      Es importante mencionar que es Calles quien instituye el presidencialismo y la creación de instituciones políticas y económicas que siguen vigentes hasta nuestros días, como son el Banco de México y los partidos políticos, además de la construcción de carreteras en beneficio del país.

      Eliminar
    12. Repito nuevamente mi comentario ya que no veo donde queda publicado Profesora,

      Interesante, ya que resume idóneamente las lecturas que venimos revisando. El tema de Obregón y la manera en que maneja el reconocimiento por parte del país del Norte a pesar de que no se respete la soberanía del país, sin embargo, es de reconocer la estabilidad e incremento en la economía mayormente en exportaciones. La contra parte la división de ideologías que formas distintas directrices en cada personaje, como lo fue Huerta, quien inició el proyecto que para él, en ese momento conjugaba con las mejores prácticas para la Nación.
      Importante la creación de Calles en cuanto al PNR actualmente PRI y sobre todo, la manera en que a base de poder se mueven las cosas desde entonces hasta nuestros días.

      Saludos

      Eliminar
  2. Como podemos ver el tratado de Bucareli no beneficiaría a México en el ámbito de desarrollo pues seguiríamos dependiendo de Estados Unidos para obtener maquinarias y así seguir fortaleciendo aún más la economía de nuestro vecino del norte, pero por otra parte a la llegada de Calles a la presidencia se comenzó a dar apoyo al sector productivo (campo) con vías de comunicación y créditos, se crearon instituciones que beneficiarían a la economía, Obregón intentó regresar al poder pero fue asesinado, después de esto llegaron Emilio Portes Gil y Pascual Ortíz Rubio con una gran influencia de Calles para las decisiones gubernamentales, algo que nos es un poco familiar pues de esta forma se sigue gobernando nuestro país en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo que mencionas de que así se sigue rigiendo el país, estoy totalmente de acuerdo. Por otro lado creo que si bien el tratado de Bucareli pudo no haber sido tan benéfico para México como lo fue para Estados Unidos, si tuvimos un poco de ventajas, pero así son todos los tratados: un negocio en el que los Estados involucrados deben salir beneficiados por igual (aunque en nuestra historia de tratados con EEUU nos hemos dado cuenta de que el "ganón" siempre es EEUU). Y en cuanto al apoyo al sector agrario creo que hay un gran dilema ya que la revolución mexicana tuvo como principal factor el problema agrario, y la etapa pos-revolucionaria se vio bastante lenta en activar un comercio tanto interno como internacional que favoreciera que fuera un sector realmente productivo y rentable.

      Eliminar
    2. Hola Fernanda me parece muy interesante el intercambio de ideas entre tu y el compañero Giovanni. Sólo quisiera mencionar que a mí me parece que a lo largo de la historia, México siempre a buscado el reconocimiento del vecino del norte (EUA) y desgraciadamente nuestro país lleva la peor parte y en los acuerdos de Bucarelli no es la excepción. Pienso que dichos tratados no permiten la libre explotación de nuestros suelos (Articulo 27 constitucional).

      Eliminar
  3. Como podemos observar, la historia mexicana nunca ha estado aislada de los problemas económicos, sociales y políticos del extranjero, sobre todo cuando hablamos de EEUU ya que, sea por la proximidad de los Estados o el constante conflicto entre ellos por las tierras siempre han fomentado que vayan de la mano en cuanto a los aspectos antes mencionados. La etapa que aquí analizamos es de suma importancia para ambas naciones y, si bien, México en esos años ya tenía sus propias preocupaciones económicas al establecer un nuevo gobierno pos-revolucionario con pagos de indemnización, la crisis que aquejó a EEUU también dio un golpe en la economía de todo el mundo, obviando a México en ese proceso.

    De la mano de todos estos problemas podemos notar que durante la etapa pos-revolucionaria, y debido tanto a los problemas internos como externos,las leyes fueron cambiando al son de las necesidades del momento, obteniendo así una legislación que no aplicaría para una nación pos-moderna, sino bien a un Estado en transición. Aun así, es la misma constitución que se creó bajo condiciones de transición la que mantenemos hoy día que no tenemos las mismas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu reseña compañera, sobre todo en la parte en la cual dices que aún mantenemos condiciones de transición, pero no tenemos las mismas condiciones.

      Es de pensarse, de tomarse en cuenta y de tomar cartas en el asunto.

      Eliminar
    2. Mas bien al son de las necesidades de los grupos de poder que se fueron estableciendo, Zapata y su Plan de Ayala, buscaba se les regresaran las tierras a sus campesinos, es decir, buscaba un intereses propio o cuando se le dio vuelta atras a la reforma al articulo 27 por presiones americanas. Este Estado de Derecho, como se observa, se ha deformado y ha perdido su escencia por la cual nace, solo ha servido para mantener el poder de quien lo tiene.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Para ampliar tu perspectiva sobre los usos y abusos cometidos por la élite que ha detentado el poder en México, te recomiendo leer el texto que les dejé en la plataforma, titulado "Una interpretación de la Revolución Mexicana a través de la Teoría de las élites".

      Eliminar
  4. Obregón al querer ser reconocido internacional el tratado de Bucareli no era mas que algo donde solo se beneficiaba a nuestros vecinos del norte, cosa que como se menciona en el video violentaba nuestra soberanía y nos convertía en un país productor sin generar riquezas propias al permitir tantas facilidades en este tratado, era lógico que no fuera del agrado de todos y que se quisieran levantar en armas nuevamente a la orden De la Huerta ya que si nos ponemos a observar México estaba dependiendo de los Estados Unidos por este tratado.

    Cuando Calles toma el poder después de una sucesión relativamente tranquila este aprovecha todo el reconocimiento internacional y también genera créditos al sector agrario, así como mayor infraestructura en vías de comunicación e institucionaliza a la banca, busca el acercamiento de distintos sectores tanto obrero, como campesino e industrial, para lo que busca una alianza en los grupos mas fuertes de estos sectores, llámese en el caso de sector obrero CTM en el campesino CNC y en el industrial CROM todo con motivo de que ninguno volviera a intentar un golpe de Estado, así es como institucionaliza a la figura política llamada PNR (partido nacional revolucionario) con el paso del tiempo esta figura se transforma con el mandato de Lázaro Cárdenas se le nombra PRM (partido de la revolución mexicana) y hasta 1946 cuando se le nombra como todos lo conocemos PRI (partido institucional revolucionario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! acabo de darme cuenta que le cambie el nombre al PRI ^^ que bueno que mis compañeros no se dieron cuenta jeje

      Eliminar
    2. No te preocupes, Marinita, de todas maneras el nombre del partido no tiene, para mí, ni pies ni cabeza. ¿A quién se le ocurre institucionalizar una revolución? Bueno, así somos en mi país.

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante la manera en que México transita del caudillismo al camino de las instituciones, por que aun cuando la revolución termina y se esta en un proceso de reconstrucción económica, política, social, etc, sigue imperando un clima de violencia por la sucesión del poder.
    Ya en el año de 1929, con la creación del PNR y con Plutarco Elías calles en el poder, en el sector económico se crean varias instituciones, carreteras, escuelas, sector salud, etc, obras que continuarían con los futuros presidentes del PRI. En lo social, debido ala gran cantidad de trabajadores para esos años se comenzarían a formas sindicatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Eso de el clima de violencia por la sucesión del poder aún tiene Eco, a pesar del PNR, PRI o el caudillismo, hoy podría llamársele por otro nombre y aún imperaría el "pero el que manda vive enfrente"

      Eliminar
    2. jijii,Claro eso que usted dice es indiscutible, sería imposible no notarlo!! Simplemente me ubique en el tiempo que abordamos en esta unidad!! jiji Te dejo saludos!

      Eliminar
  6. Me encantó la presentación, muy ligera e informativa, al respecto debo decir que México ha transitado por muchos cambios y por muchos tratados, en el de este caso, el de Bucarelli, todos ellos nos han indicado la gran dependencia económica y de expansión que tiene México con Estados Unidos desde el inicio de esos mandatos, cuando Calles toma posesión de la presidencia en 1924 además de organizar el tema de los bancos y las leyes del consejo nacional económico, también apoyando el campo pero evidentemente para generar también medios de control.
    El bloque que conformó con todos los estratos sociales le dio una visión ante el pueblo de generalidad. Siendo el jefe del maximato, manteniendo el control aún con otro presidente al mando.
    Y para evitar los nuevos enfrentamientos fue porque creó el partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Storm:
      Ante todo, agradezco tu antusiasta participación. Me encantaría saber tu nombre y cómo accediste a este humilde espacio para mis alumnos de Relaciones Internacionales.
      Recibe un cordial saludo,
      María Norma

      Eliminar
  7. El video es de una manera alentadora pero, por otro lado me causo una gran tristeza, ya que la mayoría de nuestra historia está conformada por un sinfín de tratados, acompañados de malos gobiernos, aunque muchos de los presidentes han tenido la “intención” de mejorar el país, teniendo en cuenta, que contamos con un gran lastre llamado Estados Unidos, que desde tiempos anteriores represento y representara un obstáculo para el progreso de México. Obregón trato de mantener la estabilidad del país pero , las secuelas que dejo la primera guerra mundial lo impidió, haciendo que en algunos sectores agrarios se presentara una baja, aunque… no se le puede desacreditar del todo ya que las exportaciones subieron , y su principal actividad que represento una estabilidad fue la minería , sin dejar de lado los intentos de hacer legitima la constitución de 1927 , en el año de 1923 EE.UU reconoce el gobierno de Obregón aunque estaba a punto de terminar su candidatura, su sucesor Plutarco Elias Calles, gozo de ese reconocimiento , aunque en 1929 surge el Partido Nacional Revolucionario, dejando de lado el sistema del caudillismo, e institucionalizando por primera vez los interese por medio de un partido político, aunque la formación de este partido , dio el surgimiento del PRI que actualmente se encarga de la presidencia de nuestro país , siempre se ha caracterizado por seguir los ideales de las élites políticas dejando de lado a la población.

    ResponderEliminar
  8. Considero que no estamos muy lejos de lo que se vio en el video y de lo que pasa en la actualidad, tal parece que como ciudadanos no hemos aprendido la lección, México sigue siendo un país cuyos gobernantes velan única y exclusivamente por sus propios intereses y cuyos ciudadanos creen que el único responsable de la seguridad, economía, política, educación y paz social del país es el gobierno, y hasta que no cambiemos o transformemos dicha mentalidad el país seguirá dando y dando vueltas como "rueda de la fortuna".

    ResponderEliminar
  9. PRIMERO QUE NADA MUCHAS GRACIAS PROFESORA POR DARNOS ESTAS HERRAMIENTAS PARA PODER COMPRENDER MEJOR LAS TEMATICAS DE ESTA MATERIA.
    CONSIDERO MUY IMPORTANTE LO QUE HA OCURRIDO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS,DESDE LA APARICION DEL CAUDILLISMO HASTA NUESTROS TIEMPOS. ME LLAMA MUCHO LA ATENCION LA FORMA EN COMO SE HAN DADO LAS COSAS, MUY SIMILAREA A COMO LAS VIVIMOS HOY EN DIA, PERO CON OTROS INTERESES. CONSIDERO QUE UNA PARTE MUY IMPORTANTE QUE SE MENCIONO EN EL VIDEO ES LA PARTE ACERCA DE QUE DURANTE EL GOBIERNO DE ALVARO OBREGON, SE LE DIO MAYOR PRIORIDAD A LAS EXPORTACIONES QUE A LAS IMPORTACIONES,ESTO AYUDO A MANTENER QUIZA UN MEJOR EQUILIBRIO ECONOMICO, CON AYUDA DE LAS BUENAS FINANZAS QUE SE MANTUVIERON, AYUDA QUE PERMITIO EL CAMBIO DE PODER DE UNA FORMA PACIFICA.
    OIMOS HABLAR EN LA MAYORIA DEL VIDEO A CERCA DEL GOBIERNO DE CALLES, NO SOLO COMO UN PRESIDENTE, SINO QUE TAMBIEN COMO EL CREADOR DEL BANCO DE MEXICO Y QUIEN POR PRIMERA VEZ OFRECIO UNA MAYOR ORGANIZACION Y APOYO AL CAMPO, LO QUE PIENSO LE DIO UN AUMENTO DE CAPITAL ECONOMICO A NUESTRO PAIS.
    ES IMPORTANTE VER LA HISTORIA, ANALIZARLA PARA COMPRENDER LO QUE EN NUESTROS DIAS PUES AFORTUNADAMENTE EN UNOS CASOS O LAMENTABLEMENTE EN OTROS SE HAN REPETIDO LOS MISMOS PATRONES (ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES, ETC)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Profesora Norma, por todo lo que hace para que logremos asimilar la información escrita, ya que muchos de nosotros somos mas visuales o auditivos y necesitamos de este tipo de recursos para recordar datos importantes.
    En mi caso, esta herramienta es de gran utilidad ya que refuerza lo visto en las lecturas recomendadas y me deja ver claramente que la conformación del Presidencialismo Puro se da a partir de la institucionalización que realiza Calles y de la forma en la que injería sobre los demás gobiernos ademas de la fuerza que gozaba y sigue gozando el PRI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario. Me da gusto que este ejercicio te haya resultado de útilidad.
      Gracias a Calles, además de instituirse el presidencialismo, se crean las instituciones políticas y económicas sobre las que funciona nuestro Estado.

      Eliminar
  11. Es evidente que el gobierno y el mandato de Calles fueron los cimientos de lo que actualmente estamos viviendo en la política mexicana, si bien, la Revolución de 1910 "rompió" con la dictadura de Porfirio Díaz, el PNR la retomó aunque de una manera más "discreta" por así decirlo, justificandose y amparándose con la Constitución, desde entonces México ha presentado cambios positivos para unos y negativos para otros en el aspecto político, económico y social, lo cierto es que si nos enfocamos en los cambios positivos ha sido simplemente un cambio de recuperación más no de crecimiento acelerado, ahora si nos enfocamos en los cambios negativos que mejor ejemplo que el actual sexenio, donde al igual que en la década de los 20's el presidente de México es la sombra de otro.

    Profra. Norma, muchas gracias por su dedicación con nosotros, estoy de acuerdo con mis compañeros, es una manera de agilizar la información y sobre todo de entenderla mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén:
      En efecto, es importante conocer nuestra historia para entender el presente.
      Muchas gracias por tu amabilidad y por dejar tu comentarios respecto del contenido.

      Eliminar
  12. El gobierno de Calles fue muy importante para la economía y el desarrollo de nuestro país, porque fundo instituciones como el Banco de México, la Comisión Nacional agraria, construyo carreteras, presas, y con el fin de dejar de depender de caudillo inicia una nueva etapa de instituciones (partidos políticos), en el cual es el iniciador del primer partido PNR actualmente el de PRI, realmente el gobierno de Calles fue una pieza clave para México.

    El video es muy explicativo y es más fácil de comprender la información, aparte de que me encanto la parte en donde narra cuando alguien preguntaba ¿y quién mato a Obregón?..

    Profesora muchas gracias por consentirnos y por darnos las herramientas para estar mejor preparados.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el aporte profesora, y solo como opinion, el audio de fondo esta algo alto en relacion con la voz, lo que no permite escucharla bien, pero repito, es solo una opinion. Que bueno que se utilizen estos medios para el estudio, para modernizarnos y dejar de lado, en la manera posible, el papel.

    En relacion al tema, es triste ver, que nuestra relacion con la union americana, siempre ha sido en beneficio de los intereses americanos, eso de buscar el "reconocimiento" mas bien es encajar en los intereses de la potencia del norte. Nuestro pais parece un tianguis, entregando recursos y bienes, en pos de entrarle al "mercado" y ser competitivo para ser saqueado.

    La sombra de Estados Unidos ha estado siempre en nuestro pais, haciendo injerencia en la politica, economia y hasta en la sociedad del pais. Recordemos aquel intento de humillacion por parte del ejercito estadounidense en el puerto de Tampico, recordemos el pacto de la embajada o actualmente con el tratado de libre comercio o el plan merida, ninguno de ellos con un vital beneficio a nuestro pais, pero si para el vecino del norte.
    Es por eso que pongo en duda la independencia y soberania del pais, cuando es mas importante el "reconocimiento" de la primer potencia, que la vida misma del pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo editarlo para bajar el volumen para que no distraiga ni resulte molesto.
      Espero te haya resultado de utilidad este trabajo. Sí, muy cierto, la relación México-EEUUAA siempre ha sido conflictiva.

      Eliminar
  14. Hola profesora a mi opinión es un vídeo muy bueno, nos da un buen resumen del tema y podemos ver que a principios del mandato de Obregón lo principal que busca es el reconocimiento internacional, pero des-afortunadamente para poderlo lograr nosotros como país nos pusimos como tapete para que los del país del norte hicieran y decicieran, como dice mi compañero Omar que siempre los Estadounidense han querido sacar beneficios de cada una de las cosas que hacemos o compartimos con ellos, y que a pesar de eso nosotros no hacemos nada para pararlos.

    Pero también podemos ver que el gobierno de Calles da un gran paso en cuanto a las instituciones creadas en beneficio al sector agrícola y al financiero formando el Banco de México y se da la creación Consejo Nacional Económico que se encargara de poner soluciones a las instancias gubernamentales, a mi opinión a sido uno de los gobiernos que más a beneficiado a nuestro país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dianita, por tu amable comentario. Respecto de Calles, no olvidemos que -además de crear instituciones económicas y sociales que perduran hasta nuestros días, también institucionalizó la manera en se arribaría al ejercicio del poder político al crear el PNR.

      Eliminar
  15. Hola profesora, muy buena noche. Que buen material nos ha proporcionado para abordar el tema conllevado en su materia.

    Con respecto a mi opinión del video visto, es increíble saber, las condiciones en como se llevaban las políticas de aquellos años, con respecto a las económicas de dar mayor prioridad a las exportaciones que a las importaciones.Esto debido a que, a pesar de las condiciones difíciles que provelecian en exterior, la economía mexicana seguía prospera en su desarrollo, todo esto ocurrido en el mandato de Obregon, con tal de obtener el reconocimiento de EE.UU., aunque estas conllevaran grandes desventajas para la sociedad mexicana.

    Posteriorme con el mandato de Calles,se llevo a cabo la solidificación de las entidades financieras de México, con la creación del Banco de México, beneficiando al sector financiero y agricola, otorgandoles creditos para su desarrollo y sustentabilidad, además de crear infraestructura.

    Aunque claro todo gobierno a de presentar en sus acciones ciertos puntos de interes "personal" estos tipos de gobierno han sabido como ingeniarselas para tapar tales intereses, pues hoy día el partido fundado por Calles prevalece en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Flavio. En efecto, tanto Obregón como Calles siguen presentes en la actualidad debido a las instituciones que fundaron y gracias a su visión respecto del futuro del páis.

      Eliminar
  16. Profesora muchas gracias por esta aportación, que en lo particular nos permite entender mejor la manera de como fue el mandato de Obregon para el país, aunque su asesinato puso al país en una fuente crisis política de la que obviamente el mismo Calles saldría victorioso y asi mismo convirtiéndose en el jefe máximo de la Revolución y como es que involucró la reforma agraria para mejoría de este mismo. Así como la creación del Banco de México y la creación de diversas instituciones. Y nos deja muy claro. De donde y como es que proviene el pensamiento que predomina en el PRI y nuestra actual presidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aye, me da gusto que te haya resultado útil este material para conocer un poquito más sobre la manera en que se crearon algunas instituciones que hoy continúan vigentes en nuestro país.

      Eliminar
  17. Buenas noches profesora, primeramente deseo extenderle una felicitación por el material que nos ha proporcionado para un mejor entendimiento de esta etapa de nuestro México, me pareció una actividad dinámica, interesante y muy bien planteada. Ahora bien, como pudimos observar y escuchar en el video, abordamos la época de los años veinte, comenzando con la época caudillista, buscando reestructurar las instituciones porfirianas, la política económica y social estaba ligada a la política internacional. En 1920 Obregón sube al poder, buscando el renocimiento internacional, pero no fue hasta 1923 que lo logro, claro está dando a E.E.U.U. diversas ventajas tales como el no hacer retroactivo el artículo 27, permitir la explotación libre del hidrocarburo y reanudar la deuda externa, entre otras, así mismo al comprar los bienes de capital a E.E.U.U: en lugar de producirlo dentro de nuestro país, por este motivo De la Huerta acuso a Obregón de traidor y renuncio a su cargo organizando la revolución delahuertista. Sin embargo no todo fue malo durante el mandato de Obregón, pues las exportaciones fueron mayores a las importaciones. Durante su mandato las finanzas nacionales y la paz alcanzar un pequeña estabilidad formando las bases para una sucesión tranquila subiendo Calles al poder en 1924 beneficiándose del reconocimiento internacional y comienza la creación de instituciones para apoyar al acampo. Formo el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y el Consejo Nacional Económico. Fue así donde se logró que diferentes sectores económicos se agruparan. Se inicia el maximato, en el 28 Obregón se postula pero fue asesinado, Emilio López Gil cubre interinato. Sube al poder Pascual Ortiz Rubio con el apoyo (y dirección) de Calles, este crea el Partido Nacional Revolucionario para evitar el levantamiento de los caudillos militares, siendo el instrumento de control que institucionalizo el poder político de México, dando fin al maximato. Con el tiempo el PNR se convirtió en el PRM y ahora lo conocemos como el PRI.
    Ya para finalizar, nos podemos dar cuenta de la importancia de esta época de nuestra nación, pues fue aquí donde se obtuvo el reconocimiento internacional, se fundaron diversas instituciones y comienza el yugo del PRI. Como es bien sabido no todo es malo durante cada mandato, destacan buenas y malas contribuciones que han hecho de nuestro país lo que conocemos ahora.
    Le agradezco nuevamente, saludos afectuosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moni: gracias por tu comentario. Es cierto, los líderes de aquella época tuvieron un compromiso con las ideas plasmadas en la Constitución de 1917 y, con sus claroscuros, procuraron dar viabilidad a los ideales de la lucha armada.

      Eliminar
  18. Obregón no puede contener la presión extranjera, lo que da como consecuencia la firma de los tratados de Bucareli, desatando la ira de Adolfo de la Huerta; Calles al tomar el poder aprovecha el reconocimiento obtenido por Obregón, para proyectar su carrera política, antes de que terminará el gobierno de Calles, Obregón pide un favor a su amigo al modificar la Constitución para que pueda volver a gobernar, pero es asesinado al ganar las elecciones, está genial lo que se mencionaba como respuesta a la pregunta de quién había matado a Obregón R= Calles... e la boca jajajajaja

    Es de notar que Sonora es el Estado de donde surge esta élite de gobernantes de país, puro Presidente Sonorense en esas fechas, es interesante conocer como inicia el "maximato", los orígenes del PRI; y como resolvió Calles el surgimiento de nuevos caudillos y la creación de las primeras instituciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan, gracias por tu comentario. Me da gusto que te haya resultado simpático en detalle de Calles....e la boca.
      Cierto, en esa época, los caudillos del norte eran quienes tenían el peso decisivo para ejercer el poder.

      Eliminar
  19. Maestra! Además del acervo cultural que deja en un resumen tan completo respecto a la cantidad de presidentes que hemos tenido en un periodo tan corto, la picardía en la forma de abordar al populo nacional es maravillosa, una manera muy inteligente en la que la historia deja de ser rutinaria para poder ver el trasfondo de lo que el poder hace y provoca en quienes lo asumen.
    Han existido épocas como la de Obregón en donde el país ha podido tener una mejoría económica. Sin embargo los privilegios mayores se han dado a base crear fortalezas como lo hiso Calles con la creación de lo que al día de hoy es el PRI, que no ha dejado de tener las mismas bases y por lo mismo rudimentarias en el presente, respecto a la creación de nuevas ideas económicas, sociales, antes era el caudillismo, el día de hoy es una población oprimida sin voz respecto a las nuevas necesidades que tiempos actuales van exigiendo.
    Gracias Maestra ¡( muy bonita voz ) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florecita, gracias por tu amable mensaje. Espero te haya sido útil para abordar uno de los temas de esta unidad.

      Eliminar
  20. Buenas tardes profesora,antes que todo gracias y felicidades por el material que nos comparte,una etapa interesante por analizar no solo por el periodo de Obregon que evidentemente, Mexico despunto encuento a las relaciones exteriores atraves de las exportaciones,obteniendo ingresos para la nacion, si no tambien por que en esta etapa de Mexico, el PRI como hoy lo conocemos comienza sus pasos.Un Mexico que comienza a estabilizar su estructura politica, economica y social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Laurita. Esta etapa vale la pena rescatarla porque en ella se sientan las bases de la organización de algunas instituciones que perviven en nuestro país.

      Eliminar
  21. Interesante la forma en la que maneja los detalles, los sutiles comentarios de sarcasmo me encantaron (sobre Calles). Clara la información acerca de Obregón y la inestabilidad política y económica que había en su gobierno a principios de su mandato. También fue el quien incentivo las relaciones exteriores con E.U.A., aumentaron las exportaciones y el país mejoro socialmente. Lastima que el hambre de poder callo otra vez en México esta vez causada por Calles, "el jefe máximo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Selene. Que bueno que te haya resultado ameno este ejercicio y que te haya aportado algunos datos sobre la manera en que fueron creándose algunas de las instituciones que sirvieron para organizar a nuestro país, después de la larga etapa de luchas intestinas durante casi un siglo, en nuestro país.

      Eliminar
  22. Muy buen video, se me hace interesante como Obregón trata de levantar al país estando éste en un estado no muy favorable, hubiera sido de loar que hubiera pasado si Obregón hubiese gobernado al país si éste hubiese estado en una situación mas estable; también es notorio comentar como él trato de indemnizar a los estadounidenses afectados por las guerras internas mexicanas, las cuales les causaron daños (materiales en su mayor parte), con el Tratado de Bucareli.

    En cuanto a Calles, los estadounidenses lo veían como un comunista, puesto que el tomaba la revolución como una forma de gobernar más que una simple ideología; lo tenían en ese status ya que el rechazó el Tratado de Bucareli y redactó una ley sobre el petróleo que cumpliera estrictamente con el artículo 27.

    ResponderEliminar
  23. El conocer mas a fondo nuestra historia política y económica de México nos ayuda mas a comprender los movimientos que se suscitaron en esos momentos, podemos darnos cuenta que en este periodo la creación del Banco de México vino a coadyuvar mucho a la economía.

    Así mismo durante la gestión del gobierno de Calles hubo un gran cambio en beneficio a México con relación al sector primario, al financiero y político con la creación de los partidos políticos como el PRI. Gracias a Calles se obtuvieron grande beneficios para Mexico.

    Profesora muchas gracias el vídeo explica muy bien los comienzos de un partido como el PRI y el crecimiento de una economia para Mexico aunque solo fuera por un tiempo ya que actualmente nada de lo que se hizo sigue en pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Gris, aún hay instituciones vitales creadas desde esa época, ya que fueron la base de la organización económica, política y social de un México que, excepto en la era porfirista, pasó el siglo XIX en eternas luchas, desorden, destrucción, saqueos -upsss, todo eso sigue...

      Eliminar
  24. excelente vídeo sin lugar a duda aborda temas tan importantes como el caudillismo el plan de bucarelli y la instauración de la hacienda publica en su manera mas elemental sentando las bases de la actual y sin lugar a duda la formación de pnr hoy pri es importante para nuestros días tanto como en esa época.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó la presentación, muy ligera e informativa, lo que notamos en la historia mexicana es que nunca ha estado aislada de los problemas económicos, sociales y políticos del extranjero, la etapa que aquí analizamos es de suma importancia para ambas naciones y, si bien, México en esos años ya tenía sus propias preocupaciones económicas al establecer un nuevo gobierno pos-revolucionario con pagos de indemnización, la crisis que aquejó a EEUU también dio un golpe en la economía de todo el mundo incluyendo a México en este proceso.
    México ha pasado por diferentes cambios (económicos, políticos, sociales) tratados, en el de este caso, el de Bucarelli, todos ellos nos han indicado la gran dependencia económica y de expansión que tiene México con Estados Unidos desde el inicio de esos mandatos, cuando Calles toma posesión de la presidencia en 1924 además de organizar el tema de los bancos y las leyes del consejo nacional económico, también apoyando el campo pero evidentemente para generar también medios de control.
    El bloque que conformó con todos los estratos sociales le dio una visión ante el pueblo de generalidad. Siendo el jefe del maximito, manteniendo el control aún con otro presidente al mando.
    Y para evitar los nuevos enfrentamientos fue porque creó el partido.

    ResponderEliminar
  26. Me parece un excelente trabajo, ameno e interesante con una perspectiva de la gente que vivió en esa época que le da un toque particular. Debo mencionar que su voz se escucha muy bien, de hecho muy profesional.

    Considero que Obregón si tomo decisiones tal vez contrarias a sus ideales pero no había otro camino ya que el reconocimiento del país era importante para reconstrucción de México, aunque si fueron muy dañinas.

    Pienso que Plutarco Elías Calles fue un buen presidente impulsando al país a su crecimiento y los resultados de esto fueron benéficos para México. Otra de las aportaciones de Calles que me llamo la atención es que en esta época se empiezan a gestar las estructuras políticas del país al crearse el PNR y como consecuencia de este llega a su fin la etapa de los caudillos revolucionarios.

    ResponderEliminar
  27. Me parece espléndido su trabajo profesora, el vídeo es sumamente interesante y muy profesional como lo mencionan anteriormente. En mi opinión el hecho de que Calles creara el PRN en aquel tiempo, aún en estos días sigue rindiendo los resultados que él esperaba para mantener la política bajo ciertas circunstancias en beneficio de la élite.

    Me parece que Obregón tuvo un camino muy difícil al tomar las riendas de México debido al endeudamiento externo, el gasto militar excesivo, el sistema bancario decaído y además la falta de reconocimiento por parte de algunos Estados. A pesar de eso se comenzó la re-estructuración del país y se fue mejorando la situación además de que se obtuvo el reconocimiento por parte de los Estados, lo que se debe reconocer como bueno, a pesar de lo malo.

    ResponderEliminar
  28. Buen video, concreto y con la información más relevante. Considero que a pesar de que a Obregón le tocó tomar las riendas de un país en una situación complicada, las decisiones tomadas no fueron las mejores para México, a pesar de que con ellas se obtuvieron ciertos beneficios pero que fueron más resultado de la casualidad que de consecuencias buscadas por el gobierno mexicano.Respecto a Calles pienso que fue muy inteligente al crear el partido que delimitaría, por decir así, la política nacional y que hoy en día, con su respectiva evolución, sigue teniendo un peso decisivo en la política mexicana, a pesar de muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  29. Las decisiones tomadas por Obregon, no fueron las apropiadas para el país, y respondieron mas bien a las presiones de un cierto grupo élite dominante, y alas presiones internacionales creando así inconformidad por parte de ciertos sectores; la decisión mas inteligente de Calles fue crear el PRM marcando las reglas del juego político y pacificando a la nación, posteriormente Cárdenas y Gomez Morin harían lo mismo con el PRN y el PAN respectivamente enfocándose a ciertos grupos no representados por los otros partidos y sumándose a la contienda electoral, todos con el mismo fin perseguir sus intereses. Durante este periodo (1920-1940) cabe señalar el gran avance en reformas agrarias, industrialización, substitución de importaciones, educación, etc

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Tomando en cuenta el periodo actual se aprecia lo que ha cambiado la nación tanto en materia económica como en la política, Obregón dio prioridad a la élite, Plutarco Elías Calles formó el Banco de México, organizando y promoviendo el crecimiento económico.
    Dio voz a todos los sectores del país. Modelos que deberían de seguirse en la actualidad, no sólo de favorecer al sector elitista, si no comenzar desde abajo, digamos que poniendo más ladrillos y escalones para que suban los de abajo, la gente de arriba también lo hará casi de manera automática.
    También destaca la modificación para evitar la re elección de cualquier presidente, en especial, Obregón, que en la actualidad y como van yendo las cosas en el ámbito político con tantas reformas aprobadas de una manera no democrática realmente, falta que Enrique Peña Nieto deshaga ésto y se convierta en el primer presidente re electo en la época moderna del país.

    Mi comentario fue más un cara a cara del pasado contra el presente tomando como base su vídeo profesora.

    ResponderEliminar
  32. Antes que nada Muchas gracias por brindarnos esta herramienta para poder comprender mejor la asignatura, Excelente película ya que refuerza lo visto en las lecturas recomendadas :).
    Realmente podemos aprecias como la historia de México nunca ha estado separa de los problemas económicos ,políticos y sociales con e el extranjero ,nuestro vecino Estados Unidos. Ya que Álvaro obregón necesitaba el reconocimiento de Estados Unidos el cual se dio hasta 1923 con la firma del tratado de Bucareli el cual no beneficiaria a México, cómo se menciona en le video fue violentada nuestra soberanía Nacional.
    En el periodo de Obregón, las finanzas sociales y el orden social alcanzaron una gran mejoría.
    Plutarco Elías Calles 1924 a 1928, su gobierno da un gran paso en cuanto a las instituciones creadas en beneficio del campo, formo el banco de México, Consejo Nacional económico.
    El nacimiento del PRI como instrumento de control, qué institucionalizo el poder político con el fin de evitar nuevos enfrentamientos.

    ResponderEliminar
  33. Me parece un video que resume de manera excelente todos los hechos suscitados en esta época. Desde mi perspectiva personal, quisiera destacar que en realidad Calles obedecía órdenes que venían "de más arriba". Si bien sabemos, los embajadores estadounidenses en México han jugado un papel importante en las decisiones tomadas: "Les doy el secreto para conservarse en el poder" había dicho (El embajador Dwight W. Morrow) cuando entregó a Portes Gil detallado y preciso, el plan de organización de un partido oficial.
    - José Vasconcelos. Reporte de los acontecimientos de 1929 en La flama, cuatro meses antes de morir, en 1959.

    Por lo tanto, considero que también debemos concentrarnos en estudiar que acciones tomó o reacciones tuvieron el gobierno estadounidense como sus embajadores en respecto a todos los hechos que sucedieron aquí en México, a continuación, les dejo esto:
    "En cuanto al petróleo, no tuvimos ninguna dificultad en hacer que el presidente (Plutarco Elías Calles) hiciera declarar incosntitucional la constitución de 1917 (que el petróleo de México es de los mexicanos) y que creara una nueva Ley en la que aquellos (Las corporaciones Transnacionales) que tenían derechos (sobre el petróleo mexicano) antes de 1917 continuaran disfrutándolos a pesar de la Constitución"
    - Dwight W. Morrow. Embajador de los Estados Unidos en México, Conferencia de Londres, 3 de Marzo de 1930

    ResponderEliminar
  34. Hola profesora me parece que refleja como a partir de la muerte de la muerte de Carranza, se desata una serie de conflictos social-políticos que influyen de manera sustancial en el ámbito social principalmente, en cuanto que había cierta inconformidad por parte de este factor, esta inconformidad se hacía notar de manera importante ya que como usted lo menciona es la época del caudillismo, esto nos da a entender que la inconformidad social se expresaba mediante el uso del poder a través de las armas, creando así un ambiente de autorregulación en cuanto a interés sociales colectivos, y es decir que si bien Obregón estaba en el poder a pesar de que lamentablemente no estaba capacitado para llevar a cabo el orden del país llego ahí porque el pueblo así lo manifestó, obviamente había más actores involucrados en el contexto político, y con más experiencia, un ejemplo de esto lo vimos con Calles que como se sabe acuña el termino de ”el Maximato “ ; Calles era un apersona visionaria, que revoluciono el rumbo en el que venía el devenir del país, más sin embargo las preferencias del pueblo seguían un interés marginal más en cambio el país, obligado por los intereses nacionales no podía frenar su apenas impulsada carrera como país independiente.
    Le quedo muy bien su presentación*

    ResponderEliminar
  35. Hola Maestra espero que se encuentre bien, antes que otra cosa gracias por el video que esta excelente, resume este periodo muy bien y nos permite comprender mejor lo que sucedió en esta época. La manera como se desarrolla la política en esos años y las transformaciones que se han dado. Algo que me pareció muy interesante son los "dichos" que tenía la gente, la manera de de divulgar un secreto a voces, cosa que aún sucede en la actualidad.
    Para nosotros como Internacionalistas es muy importante conocer nuestra historia y la del mundo y analizar como repercute en la actualidad cada decisión buena o mala que se tomó.
    La evolución de un partido que hasta ahora sigue vigente y que es uno de los mas fuertes, y analizar la forma de seguir en el poder, sin importar la manera de hacerlo como "matar a un candidato".
    Sin duda han habido cambios como el tiempo el tiempo en el que un presidente esta en el poder, la no reelección y la creación de mas partidos políticos, sin embargo existen ciertos aspectos que perduran hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  36. Una buena herramienta para entender mejor la etapa que sufrió México en la década de los años 20, pues en ella se crearon importantes instituciones de gobierno como la Secretaria de Educación Pública, el Banco de México. Además en la parte social hubo una evolución pasando de un sector mayoritariamente agrícola a la concentración en las ciudades para formar una nueva sociedad industrial.

    Creo que seria importante agregar la Rebelión Cristera en el que el gobierno de Calles alentó una corriente anticlerical y que desato diversas movilizaciones en varios estados de la república mexicana. Además, durante el periodo del Maximato a pesar de ser un periodo complicado para el país hubieron diversos hechos que marcaron el rumbo del país como: El rompimiento de la relación de México con la URSS, creación del PNR, la promulgación de la ley Federal del Trabajo y un hecho que como internacionalistas fue muy importante estudiar que es la promulgación de la Doctrina Estrada, que básicamente era una política exterior de NO INTERVENCIÓN.

    ResponderEliminar
  37. Muy buen video, nos explica la forma en que se trato de estructurar las instituciones porfirianas, se menciona también que si el compromiso de Obregón afecto al país también tuvo su lado bueno ya que las exportaciones fueron superiores a las importaciones que ayudo a la recuperación económica de México.
    En el poder al término del periodo de Obregón lo sucedió Plutarco Elías Calles, quien comenzó a crear instituciones para apoyar al campo, creo el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria.
    Y la trayectoria de la creación del que hoy es el partido del PRI, que antes se llamo PNR y PRM, que fue creado por Plutarco Elías Calles.

    ResponderEliminar
  38. Después de los acontecimientos que sucedieron a la Revolución y con la reciente primera guerra mundial, México no se encontraba en el mejor momento político, social, económico, y muchos menos internacional. Los presidentes que ocuparon los cargos de 1920 a 1928 fueron esenciales para lograr un reconocimiento a nivel internacional del país, es cierto que se realizo un tratado que beneficiaba mas a Estados Unidos (tratado Bucarelli), pero en ese momento no se encontraba México en la mejor posición como para imponer sus condiciones cuando lo que necesitaba con urgencia era reactivar la economía del país que estuvo detenida y mermada por mas de diez años. Muchas de las acciones regularmente no son bien recibidas por la sociedad, ya que la mayoría de ellas nos afectan directamente, pero han sido necesarias para poder contar con una estabilidad económica y no vernos afectados mas.
    Considero a estos dos presidentes (Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles)como pilares para asentar las bases de las políticas internas y externas del país; es de observarse que tienen una escuela muy marcada pos-revolucionaria y que sus acciones son reflejo de la participación activa que tuvieron, ambos buscaban la estabilidad de la sociedad y buscaron la forma de conseguirla de cualquier forma.
    Muy agradable el vídeo y con datos desconocidos para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  39. Es un vídeo excelente profesora, primero que nada por que nos permite entender de manera fácil y los acontecimientos de los años 20´s en los que el país sufrió grandes cambios,políticos económicos y sociales, como lo fue la reanudación del pago de la deuda externa, los tratados de Bucareli, la búsqueda del reconocimiento de Estados Unidos, la institucionalización del caudillismo, y sobre todo ilustra muy bien los periodos presidenciales,la manera tan ingeniosa de la narrativa es excelente, por que en lo personal, me permite recordar algunos acontecimientos más fácilmente, la felicito y muchas gracias por compartirnos el video.

    ResponderEliminar
  40. En lo personal es un buen video ya que es una manera fácil de comprender y entender varias situaciones que vivió México. En la década de los 20 México presentaba problemáticas sociales, políticas y economicas que estaban ligadas a lo externo. Cuando Obregón llega al poder necesitaba del reconocimiento de Estados Unidos y lo lograría con el Tratado de Bucalia, pero ese reconocimiento no respeto la constitución de 1917 ya que acepto la indemnización de los estadounidense con las propiedades agricultura expropiadas, paso en el alto el art. 27, tenía que respetar las concesiones petroleras que se dieron antes de 1917 y no producir bienes de capital sino comprárselos a Estados Unidos, en si este país se benefició de la necesidad por que México fuera reconocido. Para Huerta este tratado Obregón traiciono a la patria y se levanta contra él. Calles llega al poder cuando ya se había reconocido México y empieza a crear instituciones para apoyar al campo, organizo al sistema financiero y creo otras instituciones, para al final de su presidencia quedaba pendiente los caudillos así que en las nuevas elecciones Obregón gana, pero lo matan antes de que tome el poder, lo curioso es que el pueblo mexicano sabia quien lo había matado y al momento de decirlo era como un dicho, con los nuevos candidatos para tomar la presidencia calles apoyaba a uno que gano pero de nuevo el pueblo mexicano sabía que el nada mas era el presidente peri el que tomaba las decisiones para Calles el decidía el rumbo de México el presidente era su títere que hoy en día lo podemos observar. Calles para evitar el levantamiento de caudillos creo el PNR que fue una forma de institucionalizar el poder político, después se transformó en PRM y hoy en día es el PRI. En si el video es muy interesante y gracia por tomarse el tiempo de hacerlo.

    ResponderEliminar
  41. Dicho vídeo nos hace mas amplio el panorama que se vivía en la época de los 20´ y posterior en México.
    Tanto económico, social y político de lo que sucedía, como los diferentes mandatos presidenciales que trataban de impulsar de nuevo al país para salir de lo que dejo la Revolución Mexicana así mismo nos podemos dar cuenta que los sucesos que acontecieron exteriormente como la Primera Guerra Mundial, la segunda y la crisis del 29 repercutió también en nuestro país.
    De igual modo la creación de los partidos políticos comenzando por el PRI que hasta la fecha es uno de los partidos que sexenio a sexenio a ocupado los cargos presidenciales.

    ResponderEliminar
  42. Es un excelente vídeo profesora, preciso y claro. nos permite observar los diversos cambios que sufrió nuestro país desde la revolución hasta el Maximato, y como hasta la fecha no se podría entender la realidad política de nuestro país sin comprender estos acontecimientos. En lo Particular me parece muy interesante la presidencia de Álvaro Obregón ya que le toco gobernar en una época muy complicada tanto en el interior de país como en el escenario internacional. Se le critica y hasta se le llama traidor por conceder privilegios a E.U. pero en verdad no tenia mucho de donde elegir. Si bien es cierto que la crisis fue muy critica pero en su presidencia se pudo alcanzar un poco de tranquilidad y existieron crecimientos moderados el los diversos sectores económicos del país.

    ResponderEliminar
  43. Mientras que Obregón ponía en peligro la soberanía nacional y la riqueza del país, Calles recuperaba la estabilidad económica y sobre todo fundamentaba el partido en el poder el cual duraría 75 años y le daría también beneficios no solo a sus agremiados sino también a los campesinos, comerciantes, obreros, además de un juego político con su eterno contrario el PAN.

    ResponderEliminar
  44. Este video me fue muy útil para comprender mucho mejor una parte de la historia de México de cuando Álvaro Obregón fue presidente y que con el fin de ser reconocido tuvo que aceptar las condiciones de USA en el tratado de Bucareli como siempre el país dependía de la políticas externas de otros países.
    También podemos ver cuando Plutarco Elías Calles en su gobierno dio cabida a todos los sectores económicos y sociales, pero también le siguió la época del maximato en el cual Calles creo el partido PNR que sirvió de instrumento de control que institucionalizo el poder político. Profesora le agradezco por apoyarnos con este tipo de material adicional que nos hace más amigable el estudio de su materia.

    ResponderEliminar
  45. El video narra clara y cronológicamente que hacen muy fácil la comprensión de los sucesos en México en la década de los 20¨s sobre todo entre 1924 y 1929, los cambios políticos y sociales que sufrió el país por medio del caudillismo, la problemática económica interna durante este periodo fue el mandato de Álvaro Obregón y sucedido por Plutarco Elias Calles, se menciona la creación de organizaciones importantes como el Banco de Mexico y el partido político que hoy en día es el PRI, lo que más me gusto del video son los comentarios sarcásticos con mucho humor que le dan un contexto agradable al video y a la narración.

    ResponderEliminar
  46. Antes que nada felicidades por la realización del video; sirve mucho, porque de manera más didáctica y clara nos dice cómo a partir del período de las post revolución, se va unificando de manera institucional el México que daría la cara ante el escenario internacional de esa época. Si bien, pareciera que Álvaro Obregón intentaba realmente hacer caminar a México tenía las manos atadas ante nuestro verdugo vecino de muchos años atrás, que pareciera que de nada sirvió que Venustiano Carranza haya promulgado en su mandato tan afamada Constitución de 1917 (que muchos comentan, estaba muy adelantada a la época); México consiguió una estabilidad ya un poco más constante, que como se venía dando. Posteriormente a la llegada de Plutarco Elías Calles, dada la situación de crisis a nivel mundial, tuvo que ceder ante el vecino del norte ignorando por completo lo plasmado en la constitución y casi, regresando nuevamente a los intereses del capitalismo extranjero; también en este mandato podemos decir que empezaba a conformarse el llamado “populismo”, que lo hizo al escuchar las exigencias de todos los actores económicos, políticos y sociales de México de ese entonces. Y que para llevar a México a la cumbre de la institucionalización (también para evitar más levantamientos) creo su partido, el PNR, que más adelante cambiara de nombre por los movimientos radicales del mismo a PRM para terminar en el que hoy conocemos PRI.
    Comentado lo que se entendí, me gustaría que pusiera un poco más de los tratados de Bucarelli, que realmente lo único que he escuchado, son anécdotas y hasta comparaciones con el TLCAN; que pareciera fue peor que este último.

    ResponderEliminar
  47. De este video destaco varias cosas importantes, personajes importantes muy nombrados en la historia política y económica de nuestro país, y algunas de sus a sañas, incluso se llega a mencionar los inicios de una institución fundada por Calles, la cual terminaría por ser la de mayor peso en los partidos políticos, lo que hoy es el PRI.
    Vemos que luego de la administración Porfiriana, y cómo efecto de esta, la situación interna en el país estaba estrechamente ligada a la situación externa, luego la necesidad del gobierno de Obregón en buscar el reconocimiento de EU, lográndolo en 1923 con el tratado de Bucareli, claro que mediante este el país le otorgaba concesiones a los EU cómo la retoma del pago de la deuda, indemnización a este, permitirle la explotación del hidrocarburo dentro de México entre otras concesiones. Se rescata el desacuerdo que tuvo Obregón con De la Huerta debido a este acuerdo contra la patria.
    Luego del gobierno de Obregón se mencionan algunas tareas hechas por el siguiente presidente en turno (P.E.Calles), cómo la creación del Banco de México y algunas reformas que buscaron favorecer a la gente del campo, crea el Consejo Nacional Económico encargado de proponer soluciones a las instancias gubernamentales para problemáticas de carácter económico y social, en este participaron personas de todo ámbito y nivel, desde empresarios, políticos, comerciantes y consumidores por mencionar algunos. La muerte de Obregón luego de su intento por postularse a la presidencia de nuevo y se menciona que el Castillo de Chapultepec era la residencia del Ejecutivo.

    ResponderEliminar
  48. Carlos Fabian Espinal Cruz

    La historia de México va más allá de los libros de texto gratuitos que otorga la SEP (aún y con sus faltas de ortografía); México siempre ha sido un actor internacional de primer nivel, ¿por qué lo digo? sencillo, siempre hemos estado en "el ojo del huracán" como coloquialmente podemos llamarle, prueba de ello es el periodo durante en el que Obregón hizo crecer las exportaciones aunque se encontraba la Primera Guerra Mundial en pie. Pero no todo es miel sobre hojuelas, obvio no, tambien debemos comentar que desde siempre ha existido el tema del beneficio de unos cuantos a coste de la mayoria, entiendo que la Revolución fué uno de los parteaguas en materia economica, política y social de nuestro México, aunque el verdadero trasfondo de todo este movimiento siempre ha sido el beneficiar a algunos cuantos y hacer la repartición dentro de un enfoque más democrático.

    Mismo sistema que se ha venido viendo distorcionado, incluso desde antes de Calles, de Obregón, del que quieran... Toda la esfera de la élite política se basa en eso, en apoyar en cierto modo a los mas cercanos y repartir lo que sobra o lo que ya no se quiere con el pueblo.

    Si, tambien tenemos nuestro lado bueno, el tema aquí es que desafortunadamente nosotros quizá por ahora, no lo podamos ir a visitar. Creo fielemente y tapando el factor del miedo hoy día, se están concientizando a realizar una verdadera participación ciudadana, ejercer el derecho del voto y por que no...

    ResponderEliminar
  49. Mtra. Norma, me parece que el instrumento que nos proporciona y que muy amablemente realizó resume de una manera muy enfática los cambios que México experimentó durante los primeros años de la década de los 20. Al respecto puedo decir que, si bien los personajes que ocuparon la presidencia mexicana tuvieron crisis importantes que dirigieron hacia ciertas direcciones el país, también realizaron tareas un tanto benéficas, como lo que sucedió durante el mandato de Obregón donde las exportaciones fueron superiores a las importaciones; durante el período presidencial de Calles, éste organizó el sistema financiero formando el Banco de México, aunque también nos dejó un partido político (PRI) que al día de hoy ha sido actor de muchas desgracias en el país. Algo que percibo interesante rescatar es el sector económico por el que atravesaba en ese entonces México, desde reanudar el pago de la deuda externa (suspendido desde 1914) hasta no producir bienes de capital y comprárselos a EEUU con el fin de obtener el reconocimiento de nuestro vecino del norte y de alguna manera ser dependientes, atrofiando la capacidad de crecimiento del país.

    ResponderEliminar
  50. Miss Norma,
    Primero que nada permitame felicitarla. Me dio un enorme gusto reconocer su voz y de inmediato sentí una admiración muy grande por el esfuerzo que hace para transmitirnos de manera ágil y divertida la Historia de nuestro país. Gracias.

    Nos queda claro que al finalizar la Revolución Mexicana se intenta restaurar las instituciones del Porfiriato. El video pone especial atención a dos presidentes clave en este proceso de institucionalización del país: Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
    El primero dirigió un gobierno caracterizado por "dar las bases para una sucesión pacífica del poder"; por un superávit de exportaciones y porque las finanzas nacionales y el orden social alcanzaron una sucesión pacífica del poder.
    Además de que este gobierno fue reconocido por Estados Unidos a través del "Tratado de Bucareli". Claro, con sus condiciones en el artículo 27 constitucional. Provocando así una rebelión por parte de Adolfo de la Huerta pues se le daban muchas ventajas a los norteamericanos que afectaban la soberanía nacional.
    Con el segundo, México se enfocó al apoyo de los campos y se enfocó en las finanzas del país creando el Banco Nacional de México y una comisión que agrupó a todos los sectores económicos y sociales en un bloque denominado “Comisión Nacional Bancaria” para solucionar asuntos económicos, políticos y sociales a las instancias gubernamentales. Además creo el Partido Nacional Revolucionario (conocido como PRI a partir de 1946) con la finalidad de evitar nuevos levantamientos de los caudillos militares y para institucionalizar al poder político.
    Quiero hacer énfasis en el minuto 4:25, pues menciona un chascarrillo bastante interesante y gracioso. -¿Quién mató a Obregón? – ¡Cállese la boca! Es un elemento que no permite que te disperses y sigas el video con más interés. Pues parece lógico que fue un plan maléfico por parte de Calles para seguir en el poder sin obstáculos.
    Así pues, en 1928 José Vasconcelos pierde las elecciones contra Pascual Ortiz Rubio, quien fue manejado por Calles y continuar con el maximato. Sin embargo este periodo culmina con la creación del PNR.

    Violetta Ruiz

    ResponderEliminar
  51. Este video resume de manera muy precisa el periodo posrevolucionario en la década de 1920 que constituye la fundación de un México reestructurado con bases cuasi-revolucionarias para la institucionalización del poder político-económico del país así como la mera composición social del mismo. Este fue el primer proyecto de nación realizado posterior al periodo del Porfiriato, y aunque buscaba establecer un camino para la nación mexicana distinto a del antiguo caudillo, en su esencia mantuvo muchos de los mismos rasgos del caudillismo y poderío militar pero ahora institucionalizado para poder mantener un control sobre estas mismas fuerzas. Cabe mencionar que no muy distinto al antiguo caudillo, Don Porfirio y su régimen; el régimen de los Constitucionalistas con el general Carranza al frente y sus hombres o generales de confianza a su mando, también se buscó modernizar a la nación aún bajo la influencia de los capitales e inversiones extranjeras. Obregón pretendía disminuir dicha influencia con la imposición del Art. 27 Constitucional, pero no pudo más que hacer insignificantes aplicaciones de éste para obtener el reconocimiento de la potencia vecina estadunidense.
    Es muy interesante la nueva fase de la institucionalización del poder político y económico en el México posrevolucionario realizado por el general Calles, no sólo un caudillo enérgico sino también un administrador que ponía en marcha el levantamiento de la infraestructura mexicana mediante la organización de la banca y obras públicas. No cabe duda que la fundación del partido único bajo sus auspicios de arrestar las distintas fuerzas políticas-sociales en una sólo maquinaria de cooperación oficial, fue el hecho que permitiría su mantención del poder real aun fuera del palacio presidencial.
    Mtra. Norma, aplaudo su creatividad que complementa su don magisterial. Gracias por apoyarnos con estas herramientas que nos facilitan visualizar e injerir las lecciones aportadas por la historia de nuestro país en sus aspectos socio-económicos.

    ResponderEliminar
  52. Una etapa de institucionalizacion politica y social despues del golpe que la revolucion le deja a un pais con pobreza y con un problema que mexico, no sabia como gobernarse, dos peridos muy importantes con Obregon se tiene un auge en las exportaciones pero poco nos duraria ya que con la guerra mundial la demanda denuestras materias primas baja y un paso negativo para Obregon fue la firma del tratado de bucareli permitiendo que EU coaccionara a nuestro pais.En cambio con Plutarco Calles Mexico da un giro grande ya que logra agrupar a todas las claces sociales para permitirle un crecimiento a nuestro pais, se da origen a instituciones para campesinos e instituciones bancarias a demas de el origen del PNR un partido de gran peso politico, etapa importante para el inicio de un Mexico Independiente y ya sin tantas disputas entre caudillos. un video que nustra lustra mejor los inicios de Mexico "el maximato"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi comentario esta mas encausado a la calidad con la cual realizo el material de apoyo, toda vez que no me pareció engorroso, si no todo lo contrario, toca la esencia de temas que hemos visto, facilitándome mas puntos de conexión en términos económicos y sociales.
      En hora buena Profe Normita!!!!

      Eliminar
  53. Maestra, gracias por el vídeo. En verdad, después de haber leído las lecturas, el vídeo ilustra esta etapa de una forma mas trascendente. Nos ilustra la etapa pos-revolucionaria donde se vuelve a asentar el Estado Mexicano. Empieza con Obregón que durante su mandato la política interna estuvo ligada estrechamente con la política externa. De lo mas importante durante esta etapa fue la firma del Tratado de Bucarelli, dándole reconocimiento a nuestro país en el ámbito internacional. También destaca como prioridad las exportaciones. Posteriormente llega Plutarco Elías Calles, que siento yo, que impulsó el desarrollo de nuestro país de una forma con mas peso político interno que Obregón y también con mas beneficios para nuestro país. Se puede decir que en lo social Plutarco Elias calles pudo darle voz a todas las clases sociales del país. Durante esta etapa destacan las instituciones creadas para el ámbito social y económico. Como fueron el Banco de Mexico y la Secretaría de Educación Pública. Algo que no me sorprende y siento que es notable para esta etapa es la tensión y violencia que se hubo en materia de sucesión de poder.

    ResponderEliminar
  54. Me parece que este es un material de apoyo ya que en este video nos aporto un poco mas de todas las cuasas que pasaron durante este acontecimiencimiento. Este video es como el resumen mas destacado, asi mismo me encanto porque agrego hechos economicos, tambien mensiono a Obregón quien estuvo en la presidencia quien se reelección pero este no llego a la presidencia ya que murio antes de asumir el poder; a llega a la presidencia en 1924 Plutarco Elias Calles quien creo el Banco de Méxcio, Comision Nacional Bancaria, la Consejo Nacional Economico encargado de poner soluciones a las instituciones en asuntos economicos y sociales donde participaron todas las clases sociales, tambien hablo de la integracion de los Caudillos que era un problema para el país y del inicio del Maximato, Emilio Portes Gil fue presidente interino; nos mostro tambien el cambio de un partido politico el PRM despues PRI.
    En fin este video nos mostro todos los cambios politicos y sociales que pasaron durante un hecho historico y me hizo ver la historia con otra perspectiva, que no solo en el país ocurrieron hechos historicos politicos y economicos sino que tambien habian problemas sociales. Me parece que su material aporta mas para esta unidad e hizo que mi criterio fuera mas amplio.
    Atte. Margarita Barba Pérez

    ResponderEliminar
  55. Por lo que hace a la elaboración del video me gustaron mucho las imagenes, música que acompaña y armonisa bien el video, pero ante todo la idea clara de enfatizar los hechos más relevantes que nos ocupan.el momento posterior a la revolucion donde se tienden las bases de la conservación del poder, el comienzo de la dictadura perfecta perfeccionado en la figura de el Estado Mexicano. Obregón durante su mandato los temas relativos a la política interior guardaban una estrecha relación con el entorno de política exterior. Imposible dejarlo de lado, me refiero a la firma del Tratado de Bucarelli, que permite el reconocimiento a nuestro país en el ámbito internacional. En el ambito comercial las exportaciones cobran importancia toral. La llegada de Plutarco Elías Calles al poder que si bien origino desarrollo, sirvio para conservar el poder. Socialmente el presidente Plutarco Elias Calles presto el foro y con ello el uso de la voz a todas las clases sociales del país. Importante resaltar las instituciones creadas que impactan en el ambito social y económico; Banco de Mexico y la SEP. El nacimiento del partido ejemonico que fue cambiando de nombre pero que se convirtio en el instrumento revolucionario para conservar el poder y ejercer el control, consiguiendo con ello un profundo dominio en las elecciones.

    ResponderEliminar
  56. El video me pareció excelente; ya que es breve tanto en tiempo, como en la información que se aborda, tiene datos concisos, que aunado a lo que hemos leído, se va reforzando nuestro conocimiento, y a la vez se analiza con mucho más detalle, todo estos cambios que ha sufrido y ha aguantado nuestro México.
    Desde que se intentó reestructuras las instituciones porfirianas; Álvaro Obregón asume la presidencia, en mancuerna con Adolfo de la Huerta, Obregón firma el Tratado de Bucareli, lo cual es un estancamiento para el país, ya que nos deja producir materias primas sino comprarlas, lo que esto genera, desempleo y pobreza, la economía se vería muy afectada. Adolfo de la Huerta, le da la espalda, ya que cree que es una traición al país, en efecto lo es, limitó a México e muchos aspectos y lo puso a merced de Estados Unidos, todo porque Álvaro obregón quería que Estados Unidos reconociera su gobierno. Lo rescatable de todo esto, fue que las exportaciones fueron mayores a las importaciones.
    Al entrar Plutarco Elías Calles, se crearon nuevas instituciones para beneficiar al campo, organizó el sistema financiero, dio voz a todos los sectores económicos y sociales logrando agruparlos en un solo bloque, aquí se pueden ver un parte aguas, ambos periodos de gobierno fueron sumamente importantes en el desarrollo del país, se creó el PNR, el cual se convirtió en PRM y posteriormente en el PRI. Aquí definitivamente se puede ver, que si bien se creó este partido con el fin de “tener un orden” la ambición del poder ha hecho que esto se fracture, y que esta ambición la maneje un solo bloque, lo cual a su vez los errores, se repitan una y otra vez.

    ¡La felicito por el vídeo!

    ResponderEliminar